CONVOCATORIA CESUR

ACTUALMENTE ESTA CONVOCATORIA ESTÁ CERRADA.

ESPERA EL LLAMADO CESUR PARA UNA SEGUNDA FASE

CONVOCATORIA CUERPO EXPANDIDO SUR

Cuerpo Expandido Sur es una convocatoria que tiene como objetivo crear un archivo digital y difundir piezas artísticas entorno al eje cuerpo y tecnología, creadas por chilenos y chilenas en el país o el extranjero, así como las creaciones
realizadas en América del Sur.


El archivo CESUR, Cuerpo Expandido Sur, será alojado en el sitio web www.cuerpoytecnologia.cl y se enfocará en la organización de registros y documentación de piezas e investigaciones entorno al artes del movimiento Danza, Performance, Escena Híbrida, Artes Vivas– relacionadas con Artes Mediales -Arte y Nuevos Medios, Arte-tecnología-, ya sean éstas danza-instalación, Electrocoreografías, NetArt, VRs, Vestibles electrónicos o wearables relacionados con las artes escénicas.


Luego de 20 años de desarrollo creativo, técnico y reflexivo entorno a los cruces entre cuerpo y tecnología, y sus proyectos de programación artística, Caída Libre ha podido observar la evolución de las narrativas, herramientas, medios y soportes entorno a la creación en Artes Vivas y Mediales en Chile y América desde los inicios del siglo XXI.


Como otros proyectos llevados a cabo por Caída Libre, en el contexto cultural chileno y latinoamericano, en su aporte social a través de proyectos que abrieron el camino hacia nuevos formatos, este nuevo proyecto, Cuerpo Expandido nuevos formatos, este nuevo proyecto, Cuerpo Expandido Sur, pretende aportar al conocimiento de investigadoras/es, académicas/os, estudiantes, curadoras/es, programadores escénicos y comunidad artística con un acervo de
información organizada desde la transversalidad de lenguajes y disciplinas a la creación artística contemporánea.


Caída Libre también realizará actividades online como espacio de intercambio y difusión de las/ los artistas y proyectos vinculados al ARCHIVO CESUR, así como otras acciones de difusión a través de sus canales digitales.

CATEGORÍAS


Todas las categorías tienen como eje el cruce entre cuerpo y tecnología de forma física o híbrida.
Las categorías se centran en obra o investigación terminada. Si bien se entiende que, una investigación práctica, también podría ser una obra, se entiende como obra a una pieza o producto expuesto al público ya sea
éste digital o físico. La investigación práctica puede tratar del desarrollo de herramientas, softwares, hardwares o dispositivos, interfaces, preguntas o problemas relacionados con el cuerpo y su mediación tecnológica.

Electrocoreografía: entrecruzamientos entre danza-performance-instalación con mediación y soportes tecnológicos analógicos o digitales. Las obras con presencialidad fisica del cuerpo humano que hayan sido desplegadas en espacios no teatrales -no cuarta pared- y que democratizan el punto de vista del espectador/a, los que podrían ser: salas de museo, galerías de arte, espacios públicos o semi-públicos.

Háptica: obras, herramientas o investigaciones prácticas con uso de tecnologías de contacto dispositivos de rastreo y seguimiento del cuerpo
humano físico en movimiento. Softwares, interfases, hardwares de cualquier tipo, DIY o DIWO, desarrollo con tecnologías libres y abiertas, debidamente referenciadas.

Interactiva: únicamente aquellas centradas en la presencialidad del cuerpo humano en movimiento o gesto. Uso de dispositivos y procesos computacionales de interacción, generación o reacción, ya sea con un performer, bailarían/a o el
espectador/a, en espacios tradicionales y no tradicionales, teniendo uno o más outputs.


VRs y Net.Art: propuestas de danza o performance creadas en espacios virtuales. Piezas de Net.Art y VR– Realidad Virtual- con interacción del usuario. Piezas creadas para internet o espacios híbridos (digital-físico).


Cuerpo – Máquina: artefactos, máquinas, robótica, inteligencias artificiales para danza o performance. Procesos colaborativos máquina-persona para la composición escénica y Artes Vivas.

Wearable technology: vestuario, indumentaria con uso de tecnologías, electrónica, physical computing para la escena o Arte de Acción.

La obra como proceso: Investigación práctica y ó estudio teórico-práctico en alguna de las categorías anteriores, que tenga como resultado la
documentación procedural y científica de un proyecto de investigación práctica, siempre en los ejes de cuerpoTecnología. Estos podrían tener como resultado de la investigación, un sitio web organizado visualmente, un registro audiovisual, un catálogo digital, un manual, un documento PDF u otros formatos de documentación que contengan siempre con información visual o audiovisual, y que se relacionen con el eje curatorial de la convocatoria CESUR.

ARCHIVO CESUR NO CONSIDERA

  • Las temáticas, ni el año de creación de las obras o investigaciones, las cuales, pueden ser diversas y libres.
  • Características de los artistas, tales como, clase, edad o género.
  • En la presente convocatoria archivo CESUR, no se
    considera investigación o artículos teóricos.
  • El archivo CESUR, no incluye piezas de video monocanal sean éstas, video performance, cinedanza, videodanza o similares.
  • El archivo CESUR, no incluye piezas coreográficas o de
    performance con proyección de video en espacios
    tradicionales. Es decir, donde el uso de video pre-grabado
    sustituye la escenografía o actúa como telón
    de fondo.
  • No considera piezas teatrales al menos que estén
    pensadas desde la fisicalidad- performance, Teatro
    Físico, Escena Híbrida- difuminando las fronteras
    disciplinares e incluidas en alguna de las categorías
    de CESUR.
  • No considera producciones o investigaciones prácticas
    que se centren en el cuerpo, pero que no consideran la inter-relación con las tecnologías electrónicas o digitales.

PROCEDIMIENTO DE POSTULACIÓN

Antes de realizar esta gestión, lee bien los objetivos y
categorías de Cuerpo Expandido Sur y asegúrate que la
presentación de tu trabajo, se ajusta a esta convocatoria.

  1. Descarga el formulario y llénalo con las indicaciones. No
    se reciben otros formatos de entrega, ni otras
    informaciones que no se ajusten a las requeridas.
  2. En un único correo, envía el formulario en Word, Page o
    en otro formato editable.
  3. Adjunta 2 imágenes de la obra o investigación práctica
    para publicación digital. Extensiones aceptables: jpg, png.
    formato 16:09 (apaisado).
  4. Adjunta 1 foto de autora/or o colectivo. Extensiones
    aceptables: jpg, png, formato vertical de rostro, sin filtros.
    Puedes enviar una o más propuestas de obra o
    investigación para el archivo CESUR, en su caso el proceso
    anterior (1 a 4) debes realizarlo por cada pieza o
    investigación a presentar.
  5. Envía todo en un solo e-mail a interfacecuerpoytecnochile[@]gmail.com
  6. A. Una vez revisada la información nos pondremos en contacto contigo. B. En el caso que tu obra o investigación se ajuste a CESUR, te solicitaremos otros documentos simples de enviar, tales como firma de Derechos de Autor en que cedes los derechos de exhibición en el contexto de Cuerpo Expandido Sur y el registro de la pieza.
  7. Consultas o comentarios a interfacecuerpoytecnochile[@]gmail.com , asunto: CESUR